Proyecto protegiéndonos

Si bien desde el año 2013 venimos trabajando en la prevención de la violencia sexual, por medio del proyecto PROTEGIÉNDONOS potenciamos y multiplicamos nuestra labor, no sólo con las familias que asistimos, sino con familias que viven en diferentes sectores de nuestra ciudad. Realizamos un trabajo en red con distintas instituciones, lo que nos permite una acción de mayor incidencia. 

​En el año 2018 fuimos seleccionados por SUMÁ FRATERNIDAD https://www.sumafraternidad.org  junto a 8 organizaciones de Latinoamérica, por el impacto e innovación de nuestra tarea preventiva. Formamos parte del programa TaNGOs II (https://www.sumafraternidad.org/tangosii/) y gracias al financiamiento otorgado por AMU Luxemburgo, podemos implementar este proyecto.

​PROTEGIÉNDONOS consiste en 4 programas de Talleres de prevención y contención emocional (para niños, adolescentes y mujeres). Como institución nos capacitamos en la Fundación EPASI (Tucumán, Argentina), en herramientas psicotécnicas de la prevención del Abuso Sexual Infantil (A.S.I.), en la restauración de sobrevivientes y en contención emocional. Contamos con 7 Preventoras del Abuso Sexual Infantil, formadas por EPASI, en el 1er y 2do Nivel de entrenamiento. 

​Nuevos Horizontes es sede de los programas lúdico-educativos de la Fundación EPASI: “Mientras nos divertimos aprendemos a vivir”, “Talita Kumi” y “Taller de Restauración a Sobrevivientes”. Dichos programas cuentan con más de 10 años, de trayectoria de éxito comprobada en Argentina y otros países del mundo. Los programas se desarrollan a través de Talleres semanales, GRATUITOS, en los cuales se trabajan temas como: la resiliencia, sexualidad sana, autocuidado y comunicación no violenta. Se utilizan diferentes dinámicas: juegos grupales, expresión corporal, psicodrama, manualidades, etc.​

Objetivos del Proyecto

  • Empoderar a las familias, para que sean agentes de prevención de la violencia sexual (no sólo en el barrio, también en la comunidad extendida).
  • Fortalecer la resiliencia de los niños, adolescentes y adultos, para que desarrollen habilidades de autocuidado, una sexualidad sana basada en valores y la capacidad de comunicarse sin ningún tipo de violencia.
  • Como institución ser un referente local, en la Prevención del abuso sexual y en la Restauración de sobrevivientes violencia sexual (niños, adolescentes y adultos).
  • Multiplicar nuestros proyectos de prevención en diferentes instituciones de la ciudad, trabajando en red con distintos actores.

Conocé más sobre los programas de Talleres del proyecto “Protegiéndonos”

MINDAV para Peques

“Mientras nos divertimos aprendemos a vivir” para menores de 11 años – Prevención de la violencia sexual. Año 2019. 

Algunos de los temas abordados: Autoestima, Manejo de mis Emociones, Comunicación No Violenta, Cuidado del cuerpo, Derecho a decir NO. Duración de los talleres: 8 meses, frecuencia semanal.

MINDAV Adolescentes

“Mientras nos divertimos aprendemos a vivir” de 11 a 14 años – Prevención de la violencia sexual. Año 2019. 

Algunos de los temas abordados: Autoestima, Manejo de mis Emociones, Comunicación No Violenta, Cuidado del cuerpo, ETS, Secretos Buenos y Malos. Duración de los talleres: 8 meses, frecuencia semanal. 

TALITA KUMI

Contención Emocional para Mujeres – Año 2019. 

Algunos de los temas abordados: Autoestima, Manejo de mis Emociones, Comunicación No Violenta, Sexualidad Sana, Resiliencia. Duración de los talleres: 3 meses, frecuencia semanal.